Miércoles, 04 Enero 2012 01:08

Desambiguación: Economía Basada en Recursos

Escrito por

En el proceso de investigación realizado por los activistas de la Comunidad EBR en busca de fuentes serías y pertinentes para definir y discernir qué se entiende, se ha entendido o se asume por una Economía Basada en Recursos o EBR, encontramos que el concepto y término ha sido usado de diferentes maneras y responde a contextos, así como a momentos del desarrollo del conocimiento humano y sus intereses o necesidades.

A diferencia de lo que han hecho otras organizaciones o espacios, desde la Comunidad EBR una necesidad que debe ser satisfecha para ser veraces y objetivos, es la de conocer y mostrar las posibles interpretaciones de lo que se entiende por EBR, ya sea partiendo desde fuentes históricas, que obedezcan a procesos reales y sobre todo que NO sean auto-referidas o fabricadas con el propósito explícito o tácito de mostrarse como verdades absolutas o fuentes únicas y totalitarias.

Mientras para la Comunidad EBR, el término y concepto Economía Basada en Recursos es una propuesta de vida, así como también una propuesta de sistema de gestión de los recursos naturales en pos de la humanidad y el planeta, por medio del uso del método científico aplicado al intereses social (ver más aquí), para otros autores, ámbitos y organizaciones, el concepto y término dista mucho de lo dicho y se ha usado ampliamente para describir procesos o ideas del sistema monetario y financiero donde ocurre un fenómeno en el cual una economía de un país o territorio con un modelo capitalista, basa su actividad económica principalmente en los recursos naturales y de allí proviene su capital e ingresos.

En ese contexto, una economía basada en recursos o una economía basada en los recursos naturales, es la economía de un país cuyo producto nacional bruto o producto interno bruto (PIB) proviene en su mayor parte de los recursos naturales.1 Por ejemplo:

  • Las exportaciones de bauxita de Surinam componen más del 15 % de su PIB y el 70 % de sus beneficios por exportación.2
  • Más del 80 % de las exportaciones rusas provienen del petróleo, gas natural, metales y madera.3
  • Las exportaciones noruegas de petróleo y gas suponen el 45 % del total del país y más del 20 % de su PIB.4
  • Australia desarrolló aspectos de una economía basada en recursos a finales del siglo XX, mientras conservaba una base de exportaciones agrícolas y, recientemente, minerales.5, 6
  • Economía Basada en Recursos en Rusia.7

Referencias:

  1. Twaddell, Hannah; Dan, Emerine (2007). Best practices to enhance the transportation-land use connection in the rural United States. Transportation Research Board. p. 26. ISBN 978-0-309-09894-6. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  2. CIA - World Factbook Suriname.
  3. Ellman, Michael (2006). Russia's oil and natural gas: bonanza or curse?. Consultado el 13 de marzo de 2012. p.191
  4. OECD Environmental Performance Reviews OECD Environmental Performance Reviews: Norway 2011. 2011. Consultado el 13 de marzo de 2012. p.60
  5. http://lockthegate.org.au/documents/doc-301-minerals-boom---australia-s-resources-curse.pdf Consultado el 1 de junio de 2012.
  6. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08941929209380790 Consultado el 1 de junio de 2012.
  7. United Nations Economic Commision for Europe (UNECE). How to Sustain Growth in a Resource Based Economy? The Main Concepts and their Application to the Russian Case.

La anterior definición de EBR forma parte de la visión de las escuelas tradicionales de pensamiento de la economía, que podemos denominarlas como parte de la visión de economía convencional (mainstream economics) o economía neoclásica por el predominio de esta escuela en la actualidad.

Otra forma de entender o definir una Economía Basada en Recursos o EBR, es asumiéndola como el estudio de cómo la sociedad asigna recursos naturales escasos tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce, petróleo, oro, entre otros. Donde la prioridad del estudio está precisamente situado en aquellos recursos limitados y relevantes para la existencia del ser humano en el planeta tierra, las posibilidades de cada época o era humana y el valor dentro del sistema monetario y la economía de mercado o capitalismo, ya que los recursos mismos son la base del capital. En este sentido el termino de la EBR se equipara con la Economía de los Recursos Naturales, Economía de Recursos Naturales o Economía Basada en los Recursos Naturales.

Debe distinguirse el concepto y termino en este sentido del de economía ambiental, cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos residuos. La economía ambiental también se encarga del estudio de la conservación de los ambientes naturales y la biodiversidad. (Ver más sobre la Economía de los Recursos Naturales)

Otros conceptos en el mundo de la Economía que tienen puntos en común con la propuesta de la EBR y su comunidad son:

  • Economía Verde
  • Economía Ecológica
  • Bio-economía
  • Post-capitalismo
  • Post-escasez

 

Intentos de manipulación del termino y concepto EBR por organizaciones específicas

En el proceso de investigación también se encontró un debate poco conocido, no académico y principalmente basado en mitos mediáticos y propaganda de tendencia fanática, con afirmaciones sin fundamento de manera masiva y sin ninguna fuente o crítica real (situaciones dignas de la era digital y el poder de internet), donde desde creencias, algunas personas tratan de dar a entender que la Economía Basada en Recursos es un concepto de única y exclusiva propiedad de algunos individuos u organizaciones. No obstante cuando en la investigación se ha preguntado o revisado la preguntas y respuestas sobre las justificaciones, fuentes o pruebas de tales aseveraciones, no se obtiene nada concluyente, serio o por lo menos relevante, más allá de, auto-referencia, creencias y supuestos, que además no han sido cuestionados por sus promotores, por asumirlos de manera ciega o fanática. (neo religiones y sectas del siglo XXI)

No es nada raro que cuando se presenta una idea controversial y aparentemente innovadora como lo es la EBR, aparezcan al mismo tiempo personas y organizaciones de toda índole, que pretenden coaptar la idea para si mismos y para tal fin niegan u omiten fuentes y aprovechan la ignorancia, así como la habitual falta de investigación e información por parte del público en general para poder sostener y sobre todo para convencer a la mayor cantidad de personas que sea posible sobre sus afirmaciones y suposiciones. Esto se ha hecho por medio de pseudo-documentales, eventos, entrevistas y hasta diseños de ciudades y proyectos futuros sin ningún (o muy escaso) sustento científico, base técnica o investigación de fondo, donde al mejor estilo de una constructora o empresa inmobiliaria se pretende por medio de bellas imágenes, vídeos y discursos convencer (vender) y por lo tanto engañar al incauto o crédulo sobre propuestas que sus propios expositores no tienen ni la menor idea de como realizarlas o tan siquiera estudiarlas para hacerlas posibles y ciertas.

A continuación exponemos los casos y situaciones de manipulación sobre la EBR que hemos ido encontrando y documentando en el tiempo:

  • Intento fallido para patentar el termino EBR (RBE):
    En 2010 un personaje muy particular y conocido por algunos de los promotores y defensores de la idea de una EBR como lo propone la Comunidad EBR, intento fallidamente patentar frente a la oficina de patentes de Estados Unidos de América el termino "Resource Based Economy" o en español "Economía Basada en Recursos" en una movida desesperada por hacerse del nombre y concepto como dueño y hacerdor del mismo, tal vez en vista de que en ese momento él personaje en cuestión y su proyecto de pretensiones únicas y totalizadores, había ganado repentinamente cierta relevancia mediática, por una serie de películas que se hicieron virales en Internet las cuales promocionaban el proyecto del personaje y la idea de la EBR (desde una visión sesgada). El personaje aprovechó del "boom" para tratar de salirse con la suya.

    También hay que recordar los temores de aquellos entonces por la proximidad del año 2012 y todo lo que muchos movimientos, sectas, religiones e incluso medios de comunicación del sistema, barajaron y difundieron sobre los supuestos de lo que ocurriría ese año (el fin del mundo - cambio de era), que partían de unas supuestas revelaciones de la antigua y desaparecida Civilización Maya de la cual se dice predecían importantes acontecimientos para día 21 de Diciembre (mes 12) del 2012. El tiempo ha pasado y ya sabemos que todo eso que se suponía y esperaba no era cierto, y fue una penosa repetición de lo que se pensaba ocurría al final del segundo milenio (12 años atrás). Todas estas suposiciones se basan en mitos, temores y medios para mercantilizar el miedo y las expectativa de una humanidad que en su conjunto a pesar de los avances tecnológicos no ha superado, la pobreza, la guerra o la política. Un ejemplo histórico mas lejano puede revisarse si miramos lo ocurrido en Europa al finalizar el primer milenio, donde las personas de la época entraron en histeria colectiva por un periodo de 10 a 15 años entre el final del primer milenio y el inicio del segundo.

    El intento fallido por patentar el concepto y termino EBR se puede ver en los links que se adjuntan, así como también puede ser buscando en google u otros buscadores usando el serial "Application Serial # 77829193", que es el identificador único del proceso legal que tuvo curso a causa de la petición hecha frente a la oficina de patentes de Estados Unidos de América y el desistimiento de la misma por falta de pruebas y argumentos del solicitante, así como por la contundente investigación realizada por la propia oficina de patentes que figura en la respuesta que da esta entidad al solicitante.

    Fuentes: 
    1. Intento de Patente y Respuesta: 
      https://archive.org/details/IntentoderegistrodelaEBRporTVP (Documento en Ingles)
    2. Proceso Legal frente a la oficina de Patentes de USA: 
      http://tsdr.uspto.gov/#caseNumber=77829193&caseType=SERIAL_NO&searchType=documentSearch

 

  • Generación de alias y pseudo-modelos que pretenden ser axiomáticos y relevantes sobre el concepto EBR:
    En vista que algunas organizaciones y personajes no han podido acaparar o poseer el termino y concepto Economía Basada en Recursos para su uso, lucro y goce único o absoluto, estos (personajes y organizaciones) han empezado a crear alias, pseudo-modelos o sobrenombres a la idea, con el fin de procurar la manipulación y fraude de sus proyectos o movimientos que pretenden basarse en la propuesta que hace la EBR y al mismo tiempo no seguir reseñados como deshonestos o de dudosa procedencia y por lo tanto poder seguir engañando al publico y ostentar un grado de originalidad para obviar las fuentes reales o fiables. Desde la Comunidad EBR y por medio de este documento de Desambiguación se hace la denuncia y llamado de atención, buscando la objetividad y sobre todo dar la información completa, que otros no quieren dar o compartir por temor, fanatismo o por que lo consideran inconveniente o incomoda para sus propósitos y objetivos particulares.

    Debe manifestarse que hasta la fecha en que se hace este escrito, no existe o no se conoce ningún modelo económico formalmente planteado como lo tienen otras propuestas económicas, que describa y muestre esquemáticamente, así como metodológicamente lo que se propone como una Economía Basada en Recursos, según lo entienden y lo promueven las personas afines con esta idea y la Comunidad EBR. En estos momentos algunos activistas de la comunidad desde la academia están trabajando en un modelo económico para una Economía Basada en Recursos, desde tesis de grados en Universidades o de manera independiente en centros de estudio e investigación.

    Es importante aclarar que se entiende por un modelo económico antes de mencionar a aquellas organizaciones y personajes, pero sobre todo antes de denunciar los alias que han creado para mimetizarse y hablar de modelos económicos inexistentes y propuestas de sociedad incompletas u orientadas a promover principalmente marcas, personalismos, movimientos o proyectos únicos y totalizadores.

    Se puede entender un modelo económico como una representación (véase modelo científico) o propuesta (véase constructo social) o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico (véase constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos. De hecho una de las críticas más frecuentes a la "ciencia económica" es que sus resultados se obtienen a partir de modelos tan simplificados que no se parecen en nada a la realidad. Para justificar la conveniencia de los modelos, la economista británica Joan Robinson afirmó que de nada nos serviría el plano de una ciudad si estuviera a escala 1-1, si tuviera dibujada cada señal de tráfico a tamaño natural" en Teorías, leyes y modelos económicos (Ver Manual básico de Economía EMVI). Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea generales o más específicos. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc. Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico o analítico (ver Criticismo); modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica — utilizando variables y sus relaciones matemáticas — del funcionamiento de los diversos procesos económicos (ver economía matemática) y modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente. (ver también Iconografía de las correlaciones). En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías.

    Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo a groso modo que comprende un modelo económico les compartimos algunos alias que pretenden hacer alusión a la Economía Basada en Recursos, para tergiversar la propuesta o parte de esta por las razones previamente dichas y por lo tanto entre muchas cosas generar confusión:
    • MEBR ( Modelo Economía Basada en Recursos ) - Movimiento Zeitgeist Argentina
    • RBEM ( Resource Based Economy Model ) - Peter Joseph - Movimiento Zeitgeist 
    • Post-scarcity economy ( Economía de la post-escasez ) - Jaques Fresco - Proyecto Venus
    • RBE/NL ( Resource Based Economy / Natural Law ) - Peter Joseph - Movimeinto Zeitgeist USA
    • Economía Planificada global- Movimiento Zeitgeist - Proyecto Venus


Fuentes:

 

  • Conflicto de intereses entre el Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist por el uso del termino EBR y otros asuntos:
    Las organizaciones mencionadas y sus dueños por encima de muchas otras menos visibles o mediatizadas, por varios años han tratado infructuosamente de disputarse el "liderazgo" o relevancia en lo que concierne a la propuesta de una Economía Basada en Recursos (EBR). Esta situación desagradable e incoherente con la propia idea de una EBR, ha generado una gran confusión entre quienes no conocen el origen de tal disputa o los que ni siquiera se han enterado de la situación y solo ven fragmentos aislados o lo que las mismas organizaciones les han dicho que deben creer, decir o hacer (como cualquier neo iglesia o secta), esto hace imperioso que se comente y clarifique con fuentes más allá chismes, palabrerías, supuestos o afirmaciones sin fundamento todo lo relevante a esa cuestión para dejar en claro que la Economía Basada en Recursos y su Comunidad NO TIENEN ninguna relación, filiación o referencia con dichas organizaciones y sus ambiciones o planes dudosos y particulares. Los problemas entre esas organizaciones sobre todo del Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist (o lo que queda de estas) están aislados de todo aquello que comprende la Comunidad EBR, sus activistas y los proyectos científicos, artísticos o tecnológicos que se llevan acabo en pro de una EBR.

    Es importante comentar sobre este tema, que por un breve periodo de tiempo (2008 - 2011) el recién aparecido Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus estuvieron unidos en una suerte de matrimonio idílico y conveniente, de hecho cuando el Movimiento Zeitgeist nació lo hizo con el motivo explicito y principal de ser el brazo activista del Proyecto Venus y por la breve fama de la que gozaron las películas con el mismo nombre y la de su autor, Peter Joseph, que tuvo una difusión viral y algo nunca antes visto en Internet en esa época. De hecho el motivo inicial que dio inicio a este movimiento, fueron los mencionados materiales audiovisuales y la promoción que estos hacen al Proyecto Venus y a una versión sesgada y acomodada de la EBR. No obstante no falto que pasara mucho tiempo para que los egos de Peter Joseph (Movimiento Zeitgeist) y Jaques Fresco (Proyecto Venus) chocaran y los verdaderos intereses y ambiciones de estos personajes de Internet fueran evidentes. Esta situación genero inmediatamente que los activistas, pero sobre todos los fanáticos, seguidores ciegos de estas organizaciones y sus lideres iniciaran peleas intestinas, toda clase de conspiraciones y enfrentamientos (algunos muy ruines), y finalmente un sigma entre dos organizaciones incoherentes con un aparente fin común y en disputa por lo mismo, la Economía Basada en Recursos.

    Es lamentable pero también revelador que estas cosas ocurran, ya que permite conocer las verdaderas intensiones de las personas que se encuentran detrás de organizaciones que se abanderan con causas o ideas, para promover agendas privadas, personales y disonantes con la propuesta e implicaciones de una Economía Basada en Recursos. Por ejemplo el Proyecto Venus en uno de sus actos más escandalosos, para 2011 recogió de parte de sus seguidores e incautos en todo el mundo $200.000 dollares, los cuales supuestamente estaban destinados para hacer una película a mejor estilo de Hollywood. Según ellos el guionista necesitaba para iniciar el proyecto $100.000 dollares, no obstante hasta la fecha no se sabe que paso con el dinero y no existe ningún guión o película. Lo anterior lo expone ampliamente
    David Zwolski en su artículo titulado "Exponiendo el Proyecto Venus" que se publico en la Revista digital Spirit of the Times edición 8. Vale la pena dejar esta pregunta de manera retórica: ¿Es confiable esta organización y sus miembros a pesar de todo el discurso y despliegue publicitario? o en otras palabras ¿Somos lo que decimos o lo que hacemos?

    Por otro lado el Movimiento Zeitgeist no se queda atrás, pues usando el pretexto de una EBR y además renombrandola para tratar de desmarcarse del  Proyecto Venus y Jacques Fresco, ha tratado de imponer su propio termino para hablar de lo mismo (Ley Natural/EBR ó Natural Law/RBE), como se vio en la sección anterior "Generación de alias y pseudo-modelos que pretenden ser axiomáticos y relevantes sobre el concepto EBR". Al mismo tiempo esta organización y su "creador" promueve explícitamente el personalismo y se aprovecha del trabajo voluntario y gratuito de las personas que de manera desprevenida y confiada han apostado por esta organización y sus objetivos aparentemente honestos. Por otro lado y al mejor estilo de una iglesia o secta, se han creado estructuras organizacionales altamente jerarquizadas, donde figuras como la Peter Joseph, su supuesto fundador y los textos que él mismo escribe, como la guía activista, son incuestionables y deben cumplirse al pie de la letra. Finalmente y de manera simultanea, Peter Joseph aprovecha todo esto para hacer lo suyo y ganar dinero, fama y prestigio basandose en el trabajo de los demás, como un buen capitalista, contrario esto a lo que propone la EBR y lo que dice el sujeto es todos sus discursos, criticas y videos. Hay un video revelador y muy diciente del nivel de hipocrecía de Peter Joseph, donde él en una presentación publica declara "no soy el lider del movimiento", pero en realidad es él quien comanda y decide que se hace y que no se hace (ver video). Una pregunta retórica sobre este ejemplo hay que hacer ¿Como puede hablarse de una organización horizontal y descentralizada mientras se construye y promueve desde una organización jerarquizada y centralizada en la persona de Peter Joseph?

    Fuentes:
    1. ¿Cómo se separo el MZ y el PV? : https://sites.google.com/site/zeitgeistnotepad/Escritos-del-Editor/sobre-la-separacion-entre-tzm-y-tvp
    2. zeitgeist is a mind heist – venus project is a scam?: http://anticultist.weebly.com/
    3. Razones por las cuales se disuelve el Capítulo de Movimiento Zeitgeist en Australia (Simon Cole): http://archive.org/details/2012-2013-MovimientoZeitgeistAustralia-HistoriaDeUnaCrisisDe
    4. Movimiento Zeitgeist: Serias fallas en canales de comunicación con el GCT, GCA, falta de respuestas, conflicto de intereses del equipo lingüístico, distorsiones de Nelson Alvarez Rivas, etc: https://archive.org/details/ReportToDavidKarin06May12
    5. EXPONIENDO AL PROYECTO VENUS, por David Zwolski: http://archive.org/details/ExponiendoAlProyectoVenus
    6. Exponiendo al proyecto Venus (Versión original en ingles): http://web.archive.org/web/20150317064316/http://theoverthinker.org/wp-content/uploads/2013/10/8.-Spirit-Of-The-Times-2012_issue8_web.pdf
    7. Desconcertante respuesta del Proyecto Venus al artículo Australiano: http://archive.org/details/TheVenusProjectLetterToSpiritOfTheTimesEditor
    8. Verdades nefastas detrás del Movimiento Zeitgeist, Peter Joseph y cosas increíbles como el GCA (Global Chapter Administrator): http://archive.org/details/ParaConocimientoDeLaComunidadHispanaDelMz_213
    9. Repositorio de Kari MacGregor activista de Australia: http://archive.org/search.php?query=uploader%3A%22kari%40transitionmediaprint.org%22&sort=-publicdate&page=1


  • Falsas asociaciones o sinónimos relacionados a la EBR, por falta de investigación o revisión de conceptos y propuestas:
    Como aclaramos en otras secciones del Website de la Comunidad EBR ( Inicio  Comunidad  ¿Qué no Somos? ), la EBR y su Comunidad no parten o se basan en una ideología o visión del mundo específica y predefinida, por el contrario esta se nutre de diversas y diferentes vertientes de pensamiento, que en su esencia pueden ser yuxtaposiciones o seno de confrontaciones creadas o generadas en momentos históricos y procesos sociales específicos.

    Es normal que cuando se presentan ideas "nuevas", innovadoras o diferentes, la mayoría de las personas tiendan a clasificaras, organizarlas y etiquetarlas dentro del universo de lo "conocido", establecido o popular, pues hace que sea fácil entender algo divergente o novedoso, pero también es un mal habito inculcado en la mayoría de culturas y escuelas de pensamiento, pues al encasillar o clasificar algo en primera instancia, se ahorra el proceso y tiempo de hacer una análisis profundo, contrastar fuentes y por lo tanto investigar como es debido.

    Las confusiones o falsas asociaciones más usuales a la propuesta de una Economía Basada en Recursos, tienen lamentablemente a hacerse con ideologías sectarias como el Comunismo o Socialismo, que en su defecto en muchos países hispano-parlantes deriva por entenderse en el ahora popular Socialismo del siglo XXI o Neo-Comunismo. Otras personas que hacen una revisión más juiciosa y menos superficial del tema, tienden a caer en clasificar a la EBR como Anarquismo, Anarco-Comunismo o Neo-Anarquismo, asumiendo que la propuesta explícita de la EBR de construir una sociedad horizontal y por lo tanto libre de estados e instituciones que lo reglamentan todo, equivale a hacer parte de esa clasificación.

    A modo de ilustración compartimos una gráfica que muestra como se encuentran relacionadas y parametrizadas algunas de las ideologías, modelos de sociedad o formas de pensamiento actuales, vigentes o más preponderantes del siglo 21 (Desafortunadamente la EBR no es una de ellas aún)


    Fuentes:
    1. Definición de Neo-Comunismo: http://www.wordreference.com/definicion/neocomunismo
    2. Socialismo del Siglo 21: https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI
    3. Anarquismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo
Leido 8142 veces Modificado por última vez el Martes, 25 Octubre 2016 02:54